La Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca es una sociedad científica sin fines de lucro que nuclea a profesionales dedicados a la electrofisiología y estimulación cardíaca.
Promover la investigación, la educación y las políticas óptimas relacionadas a la estimulación cardíaca y a la electrofisiología que contribuyan al cuidado de la salud, así como favorecer el progreso de la especialidad y su divulgación.
La S.A.D.E.C. nació cuando un grupo de profesionales interesados en la estimulación cardíaca, se reunieron el 25 de octubre de 1976 y decidieron constituir una sociedad que tendría como objetivos: “…entender en todo lo concerniente a: 1) la estimulación diagnóstica y terapéutica del sistema cardiovascular; 2) la electrofisiología cardiovascular y 3) los aspectos tecnológicos relacionados con los dos campos anteriormente citados…”
El inicio de la Sociedad fue el 25 de noviembre del año 1976. Se conformó una Comisión Directiva Provisoria con el fin de organizar los estatutos y reglamentos que son aprobados en Asamblea el 9 de septiembre de 1977. El 2 de diciembre de 1977 en Asamblea General Ordinaria se eligió la primera Comisión Directiva siendo sus integrantes:
Presidente: Dr. A. Dussaut
Vicepresidente: Dr. J. Bastaroli
Secretario: Dr. B. Lozada
Tesorero: Dr. J. Berreta
Vocales: Dr. A. Couchoud, Dr. E. Fernández, Dr. A. Mondejar, Dr. C.Sampere
Presidente del Comité Científico: Dr. R. D’Aiútolo
A traves de los años la SADEC ha tenido el orgullo de contar con distinguidos colaboradores, y tiene una deuda de gratitud con los fundadores, ex-presidentes, miembros de comisiones directivas y comités científicos. Todos pusieron la energía e ideas necesarias para contribuir con el crecimiento de nuestra Sociedad.
El 19 de diciembre de 1985 se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro la que fuera hasta ese momento la Sociedad Argentina de Estimulación Cardíaca pasando a denominarse SOCIEDAD ASOCIACION CIVIL ARGENTINA DE ESTIMULACION CARDIACA. Desde sus comienzos ha tenido una importante y permanente función docente, que se vió reflejada en la cantidad de cursos y reuniones científicas que ha organizado, con invitados nacionales y extranjeros de relieve. En 2016 se estableció el nombre de Sociedad Asociación Civil Argentina de Electrofisiología Cardíaca.